La Ventana de
Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada
por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham1 —las
primeras letras de cuyos nombre conforman la palabra Johari— para ilustrar los
procesos de interacción humana.
Este modelo se utiliza
generalmente en grupos de autoayuda y
en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a
modo de heurística.
Este modelo de análisis
ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones
personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista,
la exposición y la realimentación, lo
cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se articula
mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro
áreas —cuadrantes—, definidas por la información que se transmite.
Estos cuadrantes están
permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en
un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Charles Handy llama
a este concepto la «casa de cuatro habitaciones de Johari La primera
habitación (área libre) es la parte de nosotros mismos que los demás también
ven. La número dos (área ciega) lo que los otros perciben pero nosotros no. La
tercera (área oculta) es el espacio personal privado y la última habitación
(área desconocida) es la parte más misteriosa del subconsciente o del
inconsciente que ni el sujeto ni su entorno logran percibir.
Según la teoría, la
persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera
más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no
vive con miedo a que los demás la conozcan.
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