Cuando
hablamos de estudiantes de universidad, la creencia es que un portátil mejora
el rendimiento académico. Es posible, ya que un laptop pone a nuestra
disposición un gran número de tareas que podemos realizar, como acceder a
actividades y demostraciones online, colaborar más fácilmente en trabajos y
proyectos, obtener más información y tomar más notas.
Además se sabe que con un portátil se toman notas más
rápidamente, ya que los estudiantes escriben más rápidamente en un teclado que
con un bolí. Esto lleva a que a la hora de tomar notas, los estudiantes que
usan ordenador toman más notas, incluso escriben palabra por palabra lo que
dice el profesor.
Esto,
que parecería una ventaja, no lo es. Un nuevo estudio demuestra
que los estudiantes que escriben sus
apuntes en un papel aprenden más y mejor que los que usan un laptop.
Aquellos que escriben a mano tienen un entendimiento conceptual
superior e integran y aplican mejor el material que aquellos que usan un
teclado.
Esto es así porque para tomar notas se requieren diferentes
tipos de procesos cognitivos para escribir a mano que para escribir en un
portátil. Esto afecta al aprendizaje.
Escribir a mano es más lento y difícil y para los estudiantes es
imposible escribir todo lo que dice el profesor. Por lo tanto, primero tienen
que escuchar, valorar y resumir la información que les llega antes de plasmarla
en papel.
Esto es
un ejercicio mental que mejora la compresión y la
retención.
Por el contrario, con unas velocidades altas de escritura en un
teclado el estudiante puede escribir palabra por palabra sin demasiado
esfuerzo, por lo que tampoco avanza demasiado en el aprendizaje de la materia.
fuente: http://refugioantiaereo.com/
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