Una creencia es
el estado de la mente en el que un individuo considera
como verdadero el conocimiento o
la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa; cuando
se objetiva, el contenido de la creencia contiene
una proposición lógica, y puede expresarse mediante
un enunciado lingüístico como afirmación.
Como mera actitud mental,
que puede ser inconsciente, no es necesario que se formule lingüísticamente
como pensamiento; pero como tal actúa en la vida psíquica y en el
comportamiento del individuo orientando su inserción y conocimiento del mundo.
Definición
Frank P. Ramsey propone una metáfora para indicar
cómo podemos entender lo que son las creencias en su relación con lo real. Dice que vienen a ser como un mapa grabado
en el sistema (en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o
mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras
necesidades.
Tales mapas no dicen “lo
que son las cosas”, sino que muestran formas de conducta adecuadas a la
satisfacción de las propias necesidades en el campo del mundo percibido en la
experiencia.
¿Dónde residen y cómo
actúan tales mapas? La investigación biológica, la genética, la etología, la
neurofisiología, incluso en los casos particulares la psicología lo tendrán que
ir desvelando. La lingüística en general, la Semiótica y la gramática
generativa de Chomsky nos muestran ya un camino similar respecto a la formación
del signo, el lenguaje y las lenguas. Es un tema de indudable transversalidad.
Origen
Las fuentes de las que
provienen las creencias son variadas:
Externas, cuando
se originan en explicaciones culturales recibidas para la interpretación y comprensión de
ciertos fenómenos y la comprensión determinada de ciertos discursos.
Internas, cuando
surgen del propio pensamiento, experiencia y convicciones.
Las creencias externas se
generan:
Por la tendencia a la
interiorización de las creencias de la gente que nos rodea y la imitación de su
conducta, sobre todo si ésta viene avalada por el éxito social. Es algo
fundamental durante la infancia en la formación de la personalidad del niño.
Así suele ocurrir con las
creencias culturales, políticas, y religiosas.
La gente tiende a adoptar
las creencias de los líderes aun cuando estén en contradicción con sus
intereses.
Las creencias no son
siempre voluntarias pues los individuos necesitan asociar su experiencia de la
realidad con unas creencias racionales como teorías que eviten las
contradicciones cognitivas y justifique los comportamientos. El
refugio en la colectividad o en el “sentido común” de la tradición así
como la seguridad en el sometimiento a la norma impuesta por el grupo el
"jefe" o los que mandan, juega en ello un papel primordial.
La obsesiva repetición de
contenidos concretos de los mensajes publicitarios encuentra en esto su
justificación.
La idealización de
la interpretación de un contenido cognoscitivo o de un hecho (abstracto o concreto)
de los cuales no se exige una justificación o un fundamento racional suele
ponerse como paradigma de las creencias: la fe y la
experiencia religiosa o mágica; pero asimismo son los prejuicios recibidos culturalmente con
los cuales solemos interpretar el mundo.
Clasificación
Según el dominio cognitivo,
se pueden distinguir tres tipos:
Creencia
básica, nuclear o central (core belief, basic belief en
inglés).
Creencia
intermedia.
Pensamiento
automático.
Según
la base
Una creencia puede tener o
no base empírica. Por ejemplo, las creencias religiosas, al ser basadas
en dogmas, no suelen tener base empírica; lo que las hace opuestas a
la ciencia, que se construye a partir de datos obtenidos mediante el método
experimental o a través de cálculos precisos.
Según
el concepto
Aunque en el lenguaje
común no suele tenerse en cuenta la siguiente distinción; sin embargo, conceptualmente conviene
diferenciar:
Las opiniones, que
están sometidas a ciertos criterios racionales que justifican la verdad de su
contenido: la ciencia y todos los discursos sometidos a la crítica racional
cuyo fundamento último es una creencia objetivamente fundada en criterios
establecidos.
Las ideologías cuyo
fundamento es la propia constitución de la identidad del grupo social y la
defensa de sus intereses, aunque se presenten como verdades y
fundamento de opiniones (prejuicios).
La religión, cuyo
contenido, fundamento de verdad y moral, al estar situado fuera del contexto cognoscitivo
del mundo y de la experiencia, por revelación divina o autoridad sagrada, suele
tomarse como modelo de creencia que no depende de la razón humana, y ejerce una
función de sentido de la vida, que a veces se confunde con la ideología.
Según
su cuestionamiento
Cuando las creencias
admiten discusión y contraste, se dan distintos tipos de marcos de desarrollo,
principalmente parcelado en dos:
Creencias
cerradas: Sólo admiten discusión y contraste por cierta clase de
personas, escogidas por su autoridad y afinidad a lo ideal.
Creencias
abiertas: Admiten discusión y contraste por cualquiera que se adhiera
a un modelo de análisis lógico, y razones con base en él.
Formación
Se pueden describir
diferentes vías de formación de creencias:
Adquisición
en la infancia. Pueden haber sido adquiridas a través de
los padres, sociedad, religión.
Adoptar
las creencias de un líder carismático.
La publicidad (medios
de comunicación) puede formar o cambiar creencias mediante la repetición o
asociación de emociones positivas.
Trauma
físico.
Modificación
de creencias
Terapia cognitiva
Artículos
principales: Reestructuración cognitiva, Modelo A-B-C y Psicología cognitiva.
Downward
arrow technique: La técnica de flecha hacia abajo o downward
arrow technique, empieza desde un pensamiento automático para identificar
su significado subyacente y eventualmente descubrir un creencia básica.
Cuestionamiento socrático: Las
creencias intermedias y creencias básicas pueden ser modificadas a través del cuestionamiento
socrático, examinando pros y contras.
Experimentos
conductuales.
Continuum cognitivo
Dramatizaciones
racionales-emocionales.
Utilización de los demás
como punto de referencia.
Actuar “como si”.
Expresión de la propia
experiencia por parte del terapeuta.
PNL
Epigenética
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