Cuando se
desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o
situación, se le pide que "se ponga
en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla
mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la
comprensión íntima (insight) resulta mucho más profunda y esclarecedora. En
esto consiste el Role - Playing o
Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso
concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se
comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la
vida real. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los
roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su
compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de
estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.
Este tipo de
actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de los
espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo
centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca
una vivencia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir
el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han
participado ya sea como actores o como observadores.
La
representación es libre y espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los
actores representan posesionándose del rol descripto previamente, como si la
situación fuera verdadera. Esto requiere por cierto alguna habilidad y madurez
grupal.
¿Cómo
se realiza?
Preparación:
El problema o
situación puede ser previsto de antemano o surgir en un momento dado de una
reunión de grupo. En todos los casos debe
ser bien delimitado y expuesto con toda precisión. Los miembros aportan
todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena por representar,
imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc. Esto
ayudará al encuadre de la escena y servirá como "material" para que
los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado
posible a la realidad. El grupo decidirá si desea dar una estructura bien
definida a la escenificación, o prefiere dejarla librada en mayor medida a la
improvisación de los "actores".
Es muy
importante definir claramente el objetivo de la representación, el
"momento" que ha de representarse, la situación concreta que interesa
"ver" para aclarar o comprender el problema del caso. De acuerdo con
ello se decidirá qué personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno.
Entre los
miembros del grupo se eligen los "actores" que se harán cargo de los
papeles. Cada personaje recibirá un nombre ficticio, lo cual ayuda a
posesionarse del papel y reduce la implicancia personal del intérprete.
De acuerdo con
las necesidades se prepara el escenario"' de la acción, utilizando sólo
los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás
puede ser imaginado con una breve descripción.
El grupo puede
designar observadores especiales para determinados aspectos: actuación de cada
personaje, ilación del tema, contradicciones, fidelidad a la situación, etc.
Conviene dar a
los intérpretes unos minutos para colocarse en la situación mental, ponerse en
"su papel", lograr clima, y si lo desean explicar someramente cómo
proyectan actuar. El grupo puede colaborar positivamente en la creación de una
atmósfera emocional alentando a los "actores", participando en sus
ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.
En todo el
desarrollo de esta técnica será necesaria la colaboración de un director que
posea experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.
Desarrollo:
Primer
Paso: Representación escénica
Los
intérpretes dan comienzo y desarrollan la escena con la mayor naturalidad
posible. Tomarán posesión de su personaje con espontaneidad, pero sin perder de
vista la objetividad indispensable para reproducir la situación tal como se la
ha definido.
Si se ha
optado previamente por planificar la escena dándole una estructura determinada,
definiendo a los personajes con cierto detalle (edad, profesión, rasgos de
carácter, hábitos, etc.), los intérpretes se ajustarán a estas características
y por lo tanto la representación resultará más objetiva. En cambio, si se ha
preferido establecer sólo la situación básica y el rol - tipo de los
personajes, es decir, una escena librada con mayor libertad a la improvisación
de los intérpretes, éstos deberán hacer un mayor esfuerzo para
"crear" a sus personajes y dar estructura a la situación, la cual
resultará así más subjetiva por la inevitable proyección individual. Entre
ambos extremos de estructuración de la escena existen, evidentemente, muchas
posibilidades intermedias.
El desarrollo
de la acción no debe ser interferido, salvo por motivos de fuerza mayor. El
grupo mantendrá una atmósfera propicia siguiendo la acción con, interés Y
participando en ella emocionalmente. La actitud de los espectadores suele ser
de algún modo "captada" por los intérpretes.
El
director corta la acción cuando considera que se ha logrado suficiente
información o material ilustrativo para proceder a la discusión del problema. Este
es el objetivo de la representación, y para lograrlo no es preciso llegar casi
nunca a un "final" como en las obras teatrales. Bastará con que lo
escenificado sea significativo para facilitar la comprensión de la situación
propuesta. La representación escénica suele durar de cinco a quince minutos.
Segundo
paso: Comentarios y discusión
De inmediato
se procede al comentario y discusión de la representación, dirigido por el
director o coordinador. En primer
término se permite a los intérpretes dar sus impresiones, explicar su
desempeño, describir su estado de ánimo en la acción, decir qué sintieron al
interpretar su rol. De esta manera, aparte de lograrse una información
valiosa, se da oportunidad a los "actores" para justificar su
desempeño y prevenir posibles críticas de los espectadores. Luego, todo el
grupo expone sus impresiones, interroga a los intérpretes, discute el
desarrollo, propone otras formas de jugar la escena, sugiere distintas
reacciones, etc. El problema básico es analizado así a través de una
"realidad' concreta en la cual todos han participado. En ciertos casos
convendrá repetir la escenificación de acuerdo con las críticas, sugerencias o
nuevos enfoques propuestos. Los intérpretes pueden invertir sus papeles (quien
hizo de padre hace de hijo y viceversa), o nuevos "actores" pueden
hacerse cargo de los personajes. Finalmente se extraen las conclusiones sobre
el problema en discusión.
Esta etapa de
discusión es la más importante del Role - Playing, pues la primera, la
escenificación, con ser la más "atractiva", sólo tiene por objeto
motivar al grupo, proporcionarle datos concretos, situaciones
"visibles" significativas, para introducirlo espiritualmente en el
meollo del problema en discusión. Debe darse a esta etapa todo el tiempo
necesario, que no será menor de media hora.
Sugerencias
prácticas:
Esta técnica
requiere ciertas habilidades y se aconseja utilizarla en grupos que posean
alguna madurez. Debe comenzarse con situaciones muy simples y eligiendo bien a
los intérpretes entre aquellos más seguros y habilidosos, comunicativos y
espontáneos. Como generalmente al principio la teatralización provoca
hilaridad, puede comenzarse con situaciones que den lugar precisamente a la
expresión humorística. También conviene comenzar con escenas bies estructuradas
en las cuales los intérpretes deban improvisar menos.
Los Papeles
impopulares o inferiorizantes deben darse a personas seguras de sí, apreciadas,
que no puedan verse eventualmente afectadas por el rol. Tampoco deben darse
papeles semejantes a lo que el individuo es en la realidad (no debe elegirse a
un tímido para hacer el papel de tímido).
En ciertos
casos pueden hacerse representaciones con enfoques alternativos, es decir, una
escena puede jugarse de dos maneras diferentes para decidir una duda o hallar
la solución más adecuada.
La
escenificación se realizará en un lugar apropiado para que los espectadores la
observen sin dificultad.
Fuente:
http://www.gerza.com/tecnicas_grupo/todas_tecnicas/role_playing.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario