El test del dibujo de la
figura humana de MACHOVER utiliza una técnica de aplicación sumamente sencilla,
además de económica y factible de su aplicación. Lo que facilita su
administración y diagnostico a sujetos con bajo rendimiento y escolaridad
deficiente o bien con dificultades para expresarse oralmente.
La aplicación consiste en
presentarle al examinado una hoja de papel blanco, un lápiz y una goma de
borrar y se le pide simplemente que “dibuje una persona”.
Mientras el sujeto
trabaja, el examinador irá tomando notas disimuladamente de su identificación,
del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del cuerpo y el sexo que
dibujó primero, de los comentarios que realiza mientras dibuja…
Cuando termina se le da
otra hoja y se le pide que dibuje otra figura humana del sexo contrario.
Si dibuja tan solo la
cabeza se le pide amablemente que complete su dibujo. Si se mostrara reacio a
dibujar, se le explica que el dibujo solo tiene que ver con una prueba
psicológica y no con la calidad del dibujo.
La segunda parte del
dibujo tiene que ver con “las asociaciones”. El examinador toma el dibujo
representa el miso sexo que el representado y dice: Muy bien; Veamos ahora si
inventamos un relato acerca de esta persona como si fuera un personaje de
teatro o novela. Según la edad del sujeto se le realizaran varias preguntas
sobre el mismo que tienen que ver con las actitudes del paciente hacia sí mismo
y hacia los demás.
La información obtenidas
en estas asociaciones es de gran valor clínico y no se debe prescindir de ella.
FUNDAMENTOS
TEÓRICOS.
“La personalidad –dice
Karen Machover- no se desarrolla en el vacío, sino a través del movimiento, del
sentir y del pensar de un cuerpo determinado”
Los métodos grafico-
proyectivos han nacido gracias a la necesidad de explorar las motivaciones de
las conductas que no se pueden manifestar por la comunicación directa entre
personas.
Una intensa experiencia ha
demostrado que los dibujos de la figura humana representan una profunda e
íntima expresión de la personalidad del que dibuja.
Cuando un sujeto trata de
“dibujar una persona” debe resolver diferentes problemas y dificultades
buscando un modelo a su alcance.
INTERPRETACIÓN
DE LOS DIBUJOS
El test de Machover, puede
aplicarse a niños, mujeres y hombres.
El supuesto básico
verificado por la experiencia clínica, es que la figura humana dibujada está en
íntima relación con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones
características del individuo. En cierto sentido la figura dibujada es la misma
persona.
Por ejemplo si en un
dibujo una persona borra los brazos y los cambia de posición es que no sabe qué
hacer con sus propios brazos.
En otros aspectos del
dibujo:
Figura
·
Acorde a su sexo; indica que se identifica y
estereotipa las conductas de su sexo.
·
No acorde a su sexo; indica conflictos o
ambivalencias en la identificación sexual.
·
Si es una figura de perfil; indica una evasión del
medio ambiente y problemas con el entorno.
·
La figura de frente; indica un deseo de
enfrentamiento a las exigencias del medio ambiente, tiene franqueza y es
socialmente estable.
·
Si tiene un fondo; indica necesidad de apoyo para
reducir la inquietud o ansiedad de conflictos con el medio ambiente.
Tamaño
de la figura
·
Si es grande, indicará una exaltación del ego,
tiene una infravaloración del medio ambiente, tiene propensión a la fantasía y
autodominio interno.
·
Si es normal, con altura de 12 a 20 cms.
aproximadamente, indicará un equilibrio emocional.
·
Si es pequeño, indica sobrevaloración del medio
ambiente, un posible ocultamiento, pasar desapercibido por el medio ambiente y
una reacción sumisa.
Simetría
del dibujo
·
El exceso de simetría puede interpretarse como
rigidez.
·
La rigidez del dibujo puede manifestarse como una
defensa ante el medio ambiente.
·
Los dibujos muy simétricos, indican perfeccionismo
y exhibicionismo.
Posición
de la figura
·
Si se ubica en la parte superior de la hoja,
indica inseguridad con tendencia al retraimiento y actuación de la fantasía.
·
Si está abajo indicará pesimismo, inseguridad,
tendencia a la depresión, y presencia de poca actividad física.
·
Si está en la derecha indica problemas con la
autoridad, negativismo, y resistencia al cambio.
·
Si está en la izquierda indicará inhibición,
también manifiesta inseguridad, evasión e introversión.
·
Si está en la parte superior izquierda revela una
tendencia a retraerse del entorno, necesidad de apoyo y emotividad.
·
Si está en la parte superior derecha revela la
capacidad para enfrentarse de manera activa al entorno.
·
Si está en la parte inferior izquierda muestra
posibles fijaciones con los conflictos ocurridos en etapas anteriores.
·
Si está en la parte inferior derecha muestra la
voluntad y la capacidad de disciplina, pero a la vez la obstinación.
·
Si está centrado, y en el medio de la hoja, indica
equilibrio emocional, facilidad para adaptarse al medio ambiente, y toma de
decisiones positivas.
Tema
del dibujo
·
Se debe indagar si la figura dibujada es un
estereotipo, una persona específica, o una imagen de sí mismo.
·
Si se dibuja un personaje ridículo como la
representación de una persona, indicará evasión ante los sentimientos de
inferioridad física. Por lo general, son figuras más pequeñas y estarán hacia
el lado introvertido (izquierdo) de la página.
·
Si la figura dibujada es de mayor edad podría indicar
identificación con los padres.
·
El contenido que implican los detalles del cuerpo
y el arreglo de la vestimenta de la figura se interpretan según el significado
que se les dé.
·
La interpretación del dibujo puede hacerse
ordenadamente siguiendo un esquema que comprende distintas zonas:
1-La
cabeza
La cabeza es el centro más
importante para la localización del “yo”. Está acentuada en los que quieren
señalar la importancia del poder intelectual, dominio social y control de los
impulsos corporales. Por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente
expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales.
Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo
hacen muy pequeño (la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación
a la seguridad emocional del niño). Se ha planteado que niños varones fijados
en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza grande. Las niñas tienden
a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeñas, piernas
más cortas y pies más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez
sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser más bonitas y los
varones deben ser fuertes física y sexualmente.
Los que dibujan la cabeza como
último rasgo de la figura humana, usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales.
·
Si la cabeza es grande puede interpretarse como
sobrevaloración de la inteligencia por frustración, aspiración intelectual
frustrada y tendencias grandiosas.
·
Si la cabeza es pequeña indica problemas con el medio
ambiente y signo de dependencia.
·
Si la cabeza se dibujó borrosa indica timidez y
retraimiento.
·
Si la cabeza es alargada puede ser indicador de
agresividad
·
Si la cabeza está
muy marcada puede indicar ser una persona dominante y líder.
·
Si la cabeza se dibuja de perfil, y el cuerpo está
de frente, indica evasión del medio ambiente, y problemas para tomar decisiones
2-Rasgos
sociales
La cara:
·
Es la parte más expresiva del cuerpo, generalmente
es lo primero que se dibuja. Es el aspecto social por excelencia del dibujo y
el centro de comunicación y deberá ser proporcional.
·
La persona que omite los rasgos faciales indica
una delineación agresiva a su entorno, y es evasivo en cuanto a su carácter en
las relaciones con quienes le rodean. Si se omiten los rasgos faciales indica
que sus relaciones con la gente son pobres y hostiles.
·
Las personas tímidas oscurecen los rasgos
faciales, y trazan en mayor medida la cabeza dando una importancia al “YO” y
una tendencia a reprimir la participación social.
·
Dar énfasis exagerado a los rasgos faciales indica
fantasías compensadas con agresividad y dominancia.
Expresión
facial:
·
Es una de las características del dibujo a la cual
se le juzga directamente con considerable confianza. Las líneas más
frecuentemente marcadas se hallan en el área del plegamiento naso- labial, y en
la frente.
·
La gran cantidad de variantes sitúa a los rasgos
individuales de la cara como una de las principales fuentes en el análisis del
contenido.
·
Los sujetos dan inconscientemente a la figura una
expresión de miedo, sorpresa, agresión, admiración etc…
La
boca:
·
La boca aparece en los dibujos de los niños casi
tan tempranamente como la cabeza.
·
Si la boca es muy enfatizada manifiesta ser
agresivo verbalmente y tendencia a irritarse fácilmente.
·
Con sonrisas forzadas indica que quiere agradar o
tener una simpatía forzada.
·
Si tiene dientes indica agresividad.
·
Si la lengua es dibujada, se intensifica la
oralidad en un nivel más primitivo.
·
Si tiene los labios completos indica
afeminamiento.
·
Si tiene la barba enfatizada indica que tiene
tendencias de dominio y problemas de decisión.
·
Si está omitida la boca indica problemas de
comunicación con su entorno y timidez.
·
Si la boca está excesivamente marcada puede expresar un capricho a los alimentos,
al lenguaje indecente y al mal humor.
·
Si la boca se encuentra dibujada por una línea
gruesa entrecortada indica agresión.
·
Si la boca está en forma de línea amplia y tornada
hacia arriba, dando forma de boca de payaso haciendo muecas, indica que se
quiere la aprobación de la gente, o un afecto inapropiado, dependiendo su
significado de otros aspectos del dibujo.
Los
labios:
·
Los labios contribuyen al tono de la expresión
facial. Si son gruesos en la figura masculina se considera un rasgo de
afeminamiento
·
Una forma algo más compleja de demostrar el
interés por la zona erótica oral es la inclusión en el dibujo de algún cigarrillo,
pipa, etc.
El
mentón:
·
El mentón es una zona que se le da poca
importancia sin embargo la tiene, es a menudo simbólico cuando se acentúa, se
borra, se le da sombreado a esta región puede indicar una fuerte tendencia a
ser socialmente poderoso, agresivo y dominante
Los
ojos:
·
Los ojos, concentran la función social de
comunicación social, son el órgano básico para el contacto con el mundo exterior.
·
Los ojos sirven para prevenir al individuo de los
elementos amenazantes que le rodean.
·
Si son grandes tiende a la extroversión, a la
hipersensibilidad de la opinión social y problemas de agresión. Si son pequeños
indica problemas de introversión.
·
Si a los ojos no se les dibujan las pupilas indica
introversión y problemas de egocentrismo. Además percibe el mundo vagamente,
con pequeña discriminación de los detalles.
·
Si los dibuja cerrados indica tendencia a
desviarse de la realidad, se cierran al mundo con el propósito de aislarse en
su propio narcisismo.
·
Si están proporcionados no manifiesta ningún tipo de
conflicto.
·
El ojo penetrante indica una actitud socialmente
agresiva.
·
El ojo grande, oscuro, acentuado o amenazante
indica hostilidad o sospecha.
·
Hay diferencias; las mujeres dibujan los ojos más
grandes y elaborados que los hombres.
·
Dibujar un ojo vacío indica inmadurez emocional.
El
pelo:
·
El pelo está relacionado con la sexualidad.
·
Si el cabello es abundante indica tendencias
narcisistas, deseo de virilidad y de vitalidad.
·
Si está excesivamente sombreado indica
agresividad.
·
Si está omitido indica poca actividad física.
·
Su énfasis en la cabeza, pecho, barba o bigote
indica una pujanza a la virilidad.
La
nariz
·
La nariz en los dibujos se considera que tiene un
significado sexual
·
Si la nariz es demasiado elaborada puede interpretarse
como extrema atención a la opinión y a la sensibilidad.
·
La nariz sombreada o cortada indica temores
internos.
·
Si las fosas nasales están muy marcadas y abiertas
se considera como un acento específico de agresión.
Las
orejas:
·
Las orejas suelen tener poca importancia en
dibujos normales, suele omitirse a menudo. Sin embargo cuando se le da un papel sobresaliente en el
dibujo por ser demasiado grande, transparencia a través del cabello, sombreado,
puede indicar que ha tenido una importancia especial para el que dibuja; puede
que sea excesivamente sensible a las críticas o a la opinión social o bien
puede reflejar una deficiencia social notable.
El
cuello:
·
El cuello es un último indicador que dibujan los
niños. Cuando es de tamaño proporcionado indica que maneja bien su estado de
ánimo.
·
Si el cuello es corto y ancho indica problemas con
el medio ambiente y obstinación.
·
Si el cuello es largo indica rigidez en el
comportamiento, formalidad y moralismo, como también problemas para
interactuar.
·
Si es largo y delgado indica sentimientos de
debilidad y problemas para manejar los impulsos.
·
La omisión del cuello indica inmadurez en dibujos
de niños y poca habilidad para manejar impulsos.
3-Rasgos
de contacto
La imagen del cuerpo
cambia a causa de la enfermedad física o mental, con las frustraciones, las
alteraciones de adaptación etc. Los movimientos o contactos con el mundo
exterior dan unidad a la imagen corporal.
Las personas que han experimentado problemas en su movilidad o en sus contactos
con el exterior se hallan atados a las percepciones y sensaciones derivadas de
sus propios cuerpos, pueden proyectar una expresión elaborada de la actividad
de su fantasía interior; o careciendo de esas compensaciones activas de sus
fantasías, pueden dibujar una figura vacía, vegetativa, regresiva y algunas
veces hasta tonta, reduciendo la imagen de la personalidad a lo más crudo y
esencial.
Los niños y jóvenes
muestran más movimiento y tienden a la proyección de estereotipos
socio-heroicos, debido a que tienen más fantasía.
Brazos:
·
Los brazos suelen tener gran relación con el
desarrollo del yo y con la adaptación.
·
En general la dirección y la fluencia de las
líneas de los brazos se relacionan con el grado y la espontaneidad del contacto
interpersonal dentro de su medio ambiente, pero también es importante observar
la dirección y tipo trazado del dibujo para comprenderlo.
·
Los brazos aparecen en los dibujos de niños desde
muy temprana edad.
·
Si los brazos son vigorosos y extendidos indica
ser una persona ambiciosa y agresiva.
·
Si están pegados al cuerpo indica ser una persona
defensiva y con problemas para interactuar con su medio ambiente.
·
Si son muy grandes indica necesidad de protección.
·
Si tiene un énfasis muscular tiende a ser una
persona agresiva y con deseos de poder físico.
·
Si son cortos indica falta de ambición, con
sentimientos de inferioridad en su medio ambiente.
·
Si están en forma de jarras indica ser una persona
que tiende a ser anárquico y prepotente con la gente débil.
·
Si son muy extensos indica ser una persona que
manifiesta ser simple, retraído y sin afecto.
·
Si los brazos están rígidos a los lados indica
rigidez con su entorno social.
·
Si son sombreados indica ansiedad frente al
contacto social.
·
Si los brazos están muy reforzados indica
tendencia a la agresividad y deseo de poder.
·
Si están doblados indican actitud hostil y
sentimiento de rechazo.
·
Si están relajados y flexibles indica ser una
persona normal.
·
Si están omitidos en el dibujo del sexo opuesto
indica un sentimiento de rechazo por el sexo opuesto.
·
Si los brazos se dibujan en dimensiones sencillas
y aparecen frágiles o consumidos indican deficiencia y debilidad de su realidad
física.
·
La omisión de los brazos nunca debe tomarse como
un descuido casual. Sin brazos indica conflicto con los demás.
·
Los brazos extremadamente largos se asocian con la
ambición.
Manos:
·
Funcionalmente se relacionan con el Yo y con la
adaptación social.
·
Las manos son el rasgo más comúnmente omitido y
luego los pies.
·
Si están borrosas indica falta de confianza en sí
mismo y en realizar algún trabajo.
·
Si están sombreadas indica ansiedad en la
actividad de contacto social, agresividad e impulsividad. Si aparecen
vigorosamente sombreadas indican culpabilidad.
·
Pueden colocarse detrás de la espalda en una forma
evasiva.
·
Si están muy pequeñas indica una falta de contacto
con la gente.
·
Si están en los bolsillos indica problemas con la
autoridad.
·
Si están en forma de manoplas indica represión
agresiva.
·
El tamaño excesivo en las manos indica cierta
compensación por debilidad, o reacción contra algún uso indebido de ellas. Si
son muy grandes indica tener problemas con su medio ambiente.
Los
dedos:
·
Son muy importantes por ser el punto de contacto
con su entorno social.
·
En los niños, los dedos aparecen, por lo general,
antes que las manos.
·
Los dedos cortos y redondos indican poca habilidad
manual.
·
Si los dedos están muy sombreados o forzados
indican culpabilidad.
·
La mano con los dedos cuidadosamente articulados,
pero cerrada por una línea expresa agresión.
·
Los dedos alargados indican agresividad. Otra
expresión de la agresión se ve en los dibujos con los dedos proyectados como
garras.
Las
piernas:
·
Las piernas, al igual que los pies, son fuente de
dificultad en muchos dibujos.
·
El que se halla obligado a guardar cama, el
deprimido, el desilusionado o el físicamente imposibilitado puede demostrar
resistencia a dibujar las piernas y los pies.
·
En niños con trastornos del desarrollo se observan
cuerpos grandes con piernas pequeñas, delgadas, como expresión de un
sentimiento de declinación o deficiencia.
·
Si están enfatizadas indica problemas depresivos.
·
Si están muy largas indica autonomía.
·
Si están muy cortas indica que no sabe tomar sus
propias decisiones.
·
Si están muy reforzadas indica tendencia a la
agresividad.
·
Si están desiguales indica una necesidad de
independencia.
·
Si están muy juntas indica ser muy rígido en su
entorno social.
Los
pies y zapatos:
·
Las mujeres tienden a dibujar pies pequeños y los
hombres pies grandes.
·
Si están muy enfatizadas indica tendencias
agresivas.
·
Si están descalzos indica signo de agresión.
·
Si están alargados indica ser una persona insegura
y por lo tanto tendrá conflictos para tomar decisiones.
·
Si están pequeños indica inseguridad y dependencia.
·
Si están omitidos indica independencia.
·
El pie también se refiere a la seguridad personal,
posee también implicancias agresivas que parten de su función de impulsar y
conducir el cuerpo hacia delante y como un instrumento de ataque (patear).
·
3-Otras partes del cuerpo
El
tronco:
·
El tronco a menudo se limita a una unidad
cuadrada, redonda, etc…
·
Si está redondo indica una personalidad menos
agresiva
·
Si está ancho y gordo indica que uno mismo se está
proyectando.
·
Si está muy pequeño y delgado indica sentimiento
de inferioridad.
·
Si está muy grande indica que tiene muchos deseos
de superación.
·
Cuando está más anguloso indica ser más masculino.
·
El cuerpo especialmente delgado, como
representación del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento
con el propio cuerpo y también aparece como compensación mediante una
desagradable redondez de la figura.
El
Pecho:
·
El Pecho suele presentar un interés mayor cuando
se encuentra sombreado, con borraduras, son síntomas que corresponden a varones
sexualmente inmaduros.
·
El pecho está acentuado comúnmente en el contexto
de las personas que tienen una imagen de la madre fuerte y potente, tanto en
los dibujos de los hombres como en el de las mujeres.
·
Los Hombros excesivamente grandes, se encuentran
en sujetos ambivalentes, desde el punto de vista sexual, como una
sobrecompensación a sentimientos de inadapatación.
4-Vestimenta
·
La imagen corporal puede ser aumentada, alterada o
mejorada por la vestimenta.
·
Hay dos tipos respecto a los individuos que se
preocupan por el vestido: los que visten a la figura con demasiado detalle
(narcisistas del vestido) y los que realizan el dibujo medio desnudo marcando
los músculos (narcisistas del cuerpo). Ambos grupos son inmaduros y presentan
una emocionalidad egocéntrica
Los
botones:
·
Los botones se ven frecuentemente en las
representaciones de los individuos inmaduros y dependientes y tienen un
carácter general de tipo obsesivo.
·
El énfasis en los botones ocurre especialmente en
los niños, y más aún en varones.
·
Se usan como indicativos de ropas.
·
Los botones están relacionados con la actitud de
dependencia maternal.
Los
bolsillos:
·
Al igual que los botones, los niños ponen énfasis
en los bolsillos.
·
Si un niño en proceso de crecimiento dibuja un
bolsillo grande lleno de chucherías, es índice de un Yo en pleno desarrollo y
de cierta madurez adecuada a su edad.
·
Los bolsillos también son usados por niños como
una expresión de lucha por la virilidad que antagoniza con la dependencia
emocional de la madre.
6-
Indicadores de conflictos
Lo más importante son las
borraduras y el sombreado. Las borraduras suelen presentarse en los neuróticos
de tipo obsesivo-compulsivo. La tendencia a borrar se considera una expresión
de la ansiedad, pero difieren del sombreado, en que demuestran una
insatisfacción consciente.
La inquietud motora es un
síntoma común en las personas que utilizan mucho la goma de borrar. El rayado
fuerte y vigoroso suele además representar una forma de descarga de la
agresividad y se encuentra muchas veces en los niños.
Fuente: http://www.psicologia-online.com/articulos/2014/test-dibujo-figura-humana.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario