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Para Goleman, la inteligencia común medida por pruebas estandarizadas
resulta insuficiente para el éxito. Por ello el postulado general que se
presenta en el libro es que la inteligencia emocional es el factor principal
del éxito, que incluye otros factores como la relación con los demás y consigo
mismo, el autocontrol y la perseverancia.
En el capítulo introductorio, “El desafío de Aristóteles”, empieza
tratando los impulsos y sentimientos agresivos; es fácil enfadarse, lo difícil
es enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, momento oportuno,
propósito justo y modo correcto. Esto es lo emocionalmente inteligente, y es
así de difícil para todas las emociones, y a lo largo del libro se busca
comprender las mismas y se dan recomendaciones para su manejo inteligente…
I. El cerebro emocional
¿Para qué sirven las emociones?
En la primera parte el autor habla del valor para la supervivencia que
tienen las emociones y la interrelación dinámica entre el sistema límbico y la
corteza cerebral. La corteza considerada la parte más organizada y racional y
el sistema límbico la parte emocional e impulsiva, pero también la más
primitiva y relacionada con la supervivencia. Luego sigue describiendo el
componente físico de las distintas emociones y su utilidad para la
supervivencia, y habla de la interrelación entre la mente emocional y mente
racional, como moderadora de la primera.
Anatomía de un secuestro emocional
Cuando la emoción, la pasión, desborda la razón es como si el sistema
límbico se apoderara del control, mientras que presenta la inteligencia
emocional como la moderación de los impulsos primitivos emocionales por la
mente racional. Habla de la amígdala como centro neural de las emociones, que
media entre el tálamo y la corteza cerebral, por lo que recibe información
antes que la corteza más organizada, por lo que el aprendizaje emocional se
encuentra en la interrelación entre estas dos partes.
II. La naturaleza de la inteligencia
emocional
Cuando el listo es tonto
En este capítulo el autor cita varios estudios que prueban que muchos
estudiantes con altos punteos de CI han fallado a lo largo de sus vidas
mientras que muchas personas con punteos promedio han tenido éxitos
significativos. Goleman afirma que si el CI tiene algún rol en el éxito este no
puede ser más de un 20%, mientras que el otro 80% se basa en la inteligencia
emocional.
Conócete a ti mismo
Acá se menciona la importancia de la auto observación o auto vigilancia
para la inteligencia emocional. Conocer la fuerza emocional y la manera en que
se maneja uno mismo ante sus emociones, la manera en que las comprende y la
importancia de reflexionarlas y ponerlas en palabras para conocerlas mejor.
Esclavos de la pasión
Algunos estados emocionales son tratados farmacológicamente y necesitan
otro tipo de atención. Es el caso del ciclo maniaco-depresivo de irritabilidad,
o el de la depresión agotadora. Luego se introduce en el tema del enfado que es
difícilmente manejable así como peligroso y dañino para las relaciones
interpersonales y para la propia persona. Habla algunas recomendaciones para
“enfriar” el ánimo, como lo son las distracciones, no reprimir los enojos pero
tampoco dejarse dominar por ellos. También menciona algunas recomendaciones
para el manejo de la ansiedad, y la depresión, como la reestructuración
cognitiva o hacer ejercicio físico.
La aptitud maestra
Goleman resalta la importancia del trato emocional como la persistencia
y el entusiasmo, y señala que los estudiantes asiáticos muestran un mejor
record de éxitos no por sus punteos de CI sino por sus persistencia ante sus
debilidades. La actitud maestra es la perseverancia, no dejarse vencer por el
miedo al fracaso, el aburrimiento o la frustración, es refrenar los impulsos
para obtener beneficios a largo plazo.
Las raíces de la empatía
La empatía la capacidad de sintonizarse emocionalmente con los demás es
una capacidad que se puede desarrollar y que consiste en ciertos componentes
como la capacidad de captar mensajes no verbales. En esto señala Goleman que
las mujeres tienen una mayor capacidad que los hombres, para reconocer estos
gestos no verbales. Esta capacidad se desarrolla grandemente en los primeros
años de vida a medida que se desarrolla la comunicación, el apego con los
padres y las relaciones con iguales. Por último menciona la sociopatía, el caso
extremo de la falta de empatía.
Las artes sociales
Además de la empatía hay otras formas en que se establece la sintonía
emocional, mediante la expresión emocional, el tono emocional y la habilidad
para traducir estos en significados. Estos son los primeros componentes de la
competencia social, luego se habla de otros como el buen humor, y el contagio
emocional.
III. Inteligencia emocional aplicada
Enemigos íntimos
Acá se trata de la relevancia de la emoción en la vida marital. Además
de la sincronía y la sintonía de las emociones de ambos sexos, durante sus
respectivos, desarrollos hay que tener en cuenta algunas diferencias entre
sexos como la mayor capacidad de las mujeres para expresarse y entender
distintos tipos de lenguajes, por lo que los maridos tienden a tener
deficiencias comunicacionales en las relaciones con dificultades; además hay
críticas destructivas, ataque y contraataques, o evasiones. Para estas
dificultades el autor hace otras recomendaciones, sobre todo para los hombres
que son más vulnerables a presentar deficiencias en el matrimonio.
Ejecutivos con corazón
Además del éxito académico y los altos punteos de CI la inteligencia
emocional puede estar relativamente baja en algunos ejecutivos con esas
características. Para Goleman, el éxito ejecutivo también depende en gran
medida de la inteligencia emocional, la perseverancia hasta que la persona
termine su tarea o alcance su meta. Para el ejecutivo es importante la
inteligencia social, pues tiene que comunicar y organizar la colaboración,
motivar, dar retroalimentación, y por lo tanto tiene que mantener una buena
estabilidad emocional, optimismo, tolerancia.
La mente y la medicina
Acá el autor resume algunos estudios de la relación con el sistema
inmunológico y las emociones, afirmando que las emociones tienen un efecto muy
poderoso en el sistema nervioso autónomo, puesto que los mensajeros químicos
que operan en el sistema inmunológico se encuentran con mayor densidad en las
áreas neurales que regulan la emoción. Las personas que experimentan ansiedad
crónica, largos periodos de depresión, tensión, hostilidad, desconfianza,
también tendrán un mayor gasto de energía y un doble riesgo de padecer asma,
artritis, dolores de cabeza, úlceras y problemas cardíacos. Mientras que el
optimismo, las buenas relaciones personales de apoyo emocional mejoran la
salud.
IV. Una puerta abierta a la oportunidad
El crisol familiar
La familia tiene una gran importancia en la primera formación no solo
educacional sino emocional. Goleman escribe que los niños que son abusados y
maltratados por sus padres tienden a repetir dicho comportamiento. Luego se
pierde la posibilidad de empatía en estos niños si son maltratados
frecuentemente. Los padres deben transmitir a sus hijos confianza, curiosidad,
el placer de aprender y el conocimiento de los límites, pero también la empatía
y el apego seguro para la confianza en los demás.
Trauma y reeducación emocional
Goleman señala que el trauma puede presentar problemas físicos, así como
el estrés severo o prolongado. Son un golpe emocional que queda “memorizado” en
la amígdala y mantienen en desorden y en actividad innecesaria al sistema
límbico. Ante estos traumas y el trastorno por estrés postraumático el autor
recomienda la desensibilización sistemática mediante el juego, el arte, la
ejercitación de la relajación, y demás ejercicios de psicoterapia para
liberarse de lastres emocionales.
El temperamento no es el destino
El autor cuestiona si el temperamento, el estrato biológico y nato de la
emocionalidad puede cambiarse a lo largo de la experiencia vital. La infancia y
el final de la adolescencia con el podado neuronal, son etapas críticas para la
formación del temperamento y reeducación del mismo.
V. La alfabetización emocional
El coste del analfabetismo emocional
Goleman escribe que algunas personas son incapaces de diferenciar y
reconocer sus emociones y sentimientos, y esto lleva a una mayor confusión para
manejar el malestar emocional, y apartarse de lo que lo empeora. Tienen
también, por ejemplo, problemas para interpretar los reveses de la vida, por lo
que devienen en depresión muchas veces, problemas alimenticios, o bien las personas
solitarias y con pocas relaciones personales son mas propensas a padecer
enfermedades. La confusión para entenderse hace que se confunda y dificulte el
manejo del malestar emocional, por lo que muchas personas tratan de mitigar con
alcohol y drogas sus confusas sensaciones.
La escolarización de las emociones
Goleman concluye el libro con algunas recomendaciones y lineamientos
para el entrenamiento emocional procurando mejorar por ejemplo la asertividad,
la escucha activa, la prioridad por la escolarización emocional y ética de los
niños para una prevención emocional.
Conclusiones
Las emociones tienen una función instintiva para la supervivencia y son
activadas en el sistema límbico; la amígdala el centro neural de las emociones
recibe los impulsos del tálamo antes que lleguen a la corteza para ser
moderados y conducidos.
El CI es insuficiente para predecir el éxito mientras que la
inteligencia emocional, el conocimiento de uno mismo, la perseverancia ante el
miedo, el fracaso, el aburrimiento y la frustración, así como la empatía, las
artes sociales, y la capacidad de librarse de las pasiones son mayores
determinantes del éxito.
La capacidad de comunicación y expresión de emociones, así como el
control de las mismas son indispensables en las relaciones maritales y en la
actividad del ejecutivo.
Las emociones pueden tener un gran impacto negativo o positivo en el
sistema inmunológico.
La familia es la primera escuela emocional, donde se puede también
reeducar el temperamento, y conformar o destruir la empatía con traumas y
abusos.
La incapacidad de reconocer las emociones en uno mismo conlleva a
grandes confusiones para el manejo del malestar emocional; por lo que la
prioridad preventiva debería ser la escolarización emocional y ética de los
niños.
En conclusión los componentes de la inteligencia emocional a reeducar y
educar en los niños son la autoconciencia emocional, el control de las
emociones, el aprovechamiento productivo de las emociones, la empatía o
comprensión de las emociones y la dirección de las relaciones.
Bibliografía:
Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. España: Kairós.
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