jueves, 8 de enero de 2015

La mente humana (resumen)


La memoria humana

La memoria es muy importante, es inimaginable el poder que poseemos cada unos de nosotros, es fantástica la capacidad de recordar ciertas cosas y olvidar otras, la memoria no es simplemente un lugar de almacenamiento de información, sino, que también es creativa, genera enlaces con diversos sistemas y se encuentra en constante cambio y evolución.


la memoria es objeto de estudio de la psicología cognitiva, asi también estudia otros procesos cognitivos como la percepción y el aprendizaje, como bien dirían, “la memoria es el diario que todos llevamos con nosotros”. Somos la suma de nuestros recuerdos.

Ocurre algo curioso, es posible reemplazar recuerdos gracias a los medios de comunicación masiva, ya sea la televisión, la radio o los periódicos, nuestra memoria es modificada debido al bombardeo de imágenes de los medio masivos, formando una memoria colectiva.

Dentro de las definiciones mas aceptadas, podemos decir que la memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información, la memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante.

Podemos mencionar algunos tipos de memoria, como lo es, la memoria implícita, la cual se encarga de almacenar los habitos y también las destrezas perceptivas motoras, asi también encontramos a la memoria explicita, que es la encargada de registrar personas, lugares, objetos y sucesos.

Los diversos enfoques de los que se puede abordar el estudio de la memoria son diversos, pero podemos remarcar el punto neuropsicológico, el cual toma la memoria como estructura o proceso mental, compuesto de varios sistemas interconectados.

La memoria suele ser “caprichosa” en ciertas ocasiones, ya que registra lo que no debería registrar y olvida lo que quisiéramos recordar.

Existen motivos que provocan que la memoria se debilite, como por ejemplo enfermedades como el Alzheimer o demencia senil.

La memoria ha sido objeto de varios estudios, existen registros desde los griegos, los cuales estudiaban su funcionamiento y la  incluyeron dentro de sus disciplinas. También es posible mencionar las aportaciones realizadas por el psicólogo Hermann Ebbikghaus, profesando que el mecanismo de la memoria requiere una actividad, que en sus experimentos seria la repetición de silabas como por ejemplo BAT, SIT, HET y logrando una asociación entre si.

Otro de los investigadores destacables en este campo seria Frederic Barlett el cual introdujo en la psicología la teoría de los esquemas, logrando esto a través de las historias, Desde el punto de vista de la comunicación, sus estudios sobre la memoria cobran hoy importancia en el análisis de los fenómenos de creación de extensiones tecnológicas para el soporte de información y conocimiento, sus efectos sobre los procesos individuales y sociales en la formación cultural de la memoria.

Los estudios actuales consideran a la memoria como un conjunto articulado de sistemas, procesos y niveles de análisis.

Gracias a la conexión realizada entre neuronas es posible recuperar los recuerdos, estos han sido tema de estudio, ya sea analizando el cerebro a través de técnicas que permiten visualizar la capacidad cerebral de las personas mientras piensan o recuerdan, logrando con esto generar mapas del funcionamiento del cerebro con respecto a la memoria.

Un dato importante es que la memoria no tiene un lugar especifico dentro del cerebro, sino que consta de diversos sistemas interconectados entre si.

Procesos básicos de la memoria
El aprendizaje consiste en adquirir conocimiento a través de la experiencia, y la memoria es la retención y evocación de esos conocimientos, las tres principales funciones de la memoria son la de recoger información nueva, organizar la información para que tenga un significado y por ultimo recuperar cuando sea necesario. En resumen es codificación, almacenamiento y recuperación.

Algunas creencias falsas acerca de la memoria la manejan como mala o buena memoria, siendo que es una habilidad que se puede practicar, la memoria no es una acumulación pasiva y fija, sino que esta en constante construcción

Estructura y funcionamiento de la memoria.

Atkinson y Shiffrin desarrollaron la teoría de multialmacen de la memoria y reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interacturan entre si.

El primero de ellos la memoria sensorial, siendo esta la que registra las sensaciones y permite conocer las características físicas de los estimulos, memoria a corto plazo, guarda la información que necesitamos en el momento presente y la memoria a largo plazo, guarda nuestros recuerdos para evocarlos posteriormente. Es nuestra base de datos permanente.

Se considera a la memoria como un musculo al cual podemos ejercitar, sin embargo es la capacidad de almacenar, se relaciona asi porque podemos  mejorar nuestra memoria a través de su uso, la memoria no tiene limite, es como una caja de la cual, entre mas guardamos, mas le cabe.

Hacer el debido uso de la memoria, nos trae muchos beneficios en todos los ámbitos de nuestra vida, escolares, familiares, profesionales y laborales.

  


No hay comentarios.:

Publicar un comentario