lunes, 29 de septiembre de 2014

Como se altera el cuerpo por las emociones


Las emociones son una respuesta que genera el cerebro ante un estímulo externo; sin embargo, son diferentes zonas del cuerpo humano las que interactúan en el procesamiento de éstos. Es la razón por la que al sentir miedo se puede experimentar dolor estomacal.

Las emociones proporcionan el color al comportamiento, y son necesarias para la supervivencia del individuo, por ejemplo la rabia o la agresividad permite a la persona enfrentarse con un enemigo, o si el sistema nervioso juzga que el contrincante es demasiado peligroso sustituye la rabia por miedo para que se pueda escapar de él”, así lo indica un artículo publicado por la Universidad Autónoma de México (UAM).

Recorren cada parte de tu cuerpo…

Un estudio de la Universidad de Aalto, en Finlandia, afirma que las emociones se manifiestan corporalmente de manera universal. Esto ocurre a través de mecanismos biológicos que sirven para responder al entorno, es decir, defender  o disfrutar según la situación.

El análisis contó con la participación de 700 voluntarios, los cuales provenían de Suecia, Finlandia y Taiwán; quienes observaron palabras, historias, imágenes y películas relacionadas con seis emociones básicas: ira, miedo, asco, felicidad, tristeza y sorpresa, y siete complejas: ansiedad, amor, depresión, desprecio, orgullo, vergüenza y envidia.

Como resultado, hoy se sabe que el amor  y la alegría son los sentimientos que generan reacciones más intensas en todo el organismo, mientras que el temor y la tristeza impactan en la zona cercana al pecho.

La depresión, por el contrario, genera una especie de adormecimiento en todos los órganos vitales.

Las emociones son tan importantes, que pueden ser causa de enfermedad; ejemplo, la hipertensión, la cual es resultado de pasión alta. De acuerdo a  Debbie Shapiro, autor de “La conexión cuerpo mente”, esta alteración puede deberse a un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro constante y debemos estar alerta.

Fuente: http://bienestar.salud180.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario