martes, 4 de marzo de 2014

La Evaluación en Psicologia Educativa


Todo proceso educativo sistemático requiere contar con un procedimiento de evaluación objetivo que le permita establecer las medidas correctivas pertinentes. 

Evaluar se refiere simplemente a emitir un juicio acerca de algo. Por tanto la Evaluación educativa se puede definir como: 

“La emisión de un juicio acerca del sistema educativo en su totalidad o de cada unidad 
dentro de este sistema”. 

Los elementos del sistema que pueden ser evaluados son: El aprendizaje del estudiante, la enseñanza del maestro, los métodos y técnicas empleados, los planes y programas de estudios, y el subsistema administrativo. Aquí solo nos referiremos a la evaluación del aprendizaje. 

La evaluación del sistema educativo o de sus elementos tiene una función principal que es la de “establecer un sistema de control de calidad”, en este sistema de control de calidad se encuentran dos aspectos importantes:

1. Vigilar el logro de los objetivos instruccionales por parte de los estudiantes, a fin de determinar que instrucción correctiva o suplementaria se necesita. 
2. Localizar defectos en los materiales de la lección y determinar las razones de esos defectos.



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